Les dejo una entrevista que le hicieron a Estefanía Barra Izquierdo, una de las Directoras de Centro Impulsa Fibromialgia

Habla sobre el paradigma de las atenciones médicas a las que se enfrentan las personas con fibromialgia y la necesidad de una mirada interdisciplinaria, personalizada y humana para tratar esta enfermedad cada vez más común en Occidente, la que se ha visto que tiene mucha relación con la mala calidad de vida a la que está sometida gran parte de la población, ni más ni menos que las mujeres en su mayoría.

“… Un dato que no deja de sorprender, es que, de acuerdo a los últimos estudios, un 95% de la gente que consulta son mujeres, un hecho sobre el que hay que poner atención para entender las causas, según cuenta Estefanía a El Definido.

Vivir con fibromialgia no es fácil, pues no solamente hay que enfrentar las tremendas dolencias, sino también la incomprensión general de una sociedad y un aparato médico que en muchas ocasiones, por ignorancia o falta de empatía, no reconoce la gravedad de la condición.

“Se ha descubierto que esta condición tiene un origen multifactorial y poco biológico, por lo que es todo un desafío para la medicina alopática, que es la más conocida y validada por la población, y la única validada por el Estado. Reumatólogos y psiquiatras la enfrentan con medicamentos y como resultado tenemos a una gran cantidad de personas medicadas, sufriendo efectos secundarios y dependiendo del fármaco con el que les haya ido menos mal”, explica Estefanía. …”

Lee la entrevista completa en el siguiente link:

https://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/11190/Fibromialgia-la-condicion-invisible-que-lucha-por-hacerse-un-espacio-en-el-sistema-medico/

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *