Existen diferentes medicamentos que son utilizados para la fibromialgia, pero ¿para qué sirve cada uno de ellos?

A continuación, hablaremos de 4 tipos de medicamentos. Además mencionamos en qué nos favorecen y sus efectos en nuestro cuerpo. Es importante mencionar que cada persona reacciona de forma diferente, pero de igual manera es bueno saber qué estamos consumiendo.

– La Pregabalina es un antiepiléptico que es usado en fibromialgia ya que ayuda en la disminución del dolor crónico que presentan los consultantes, entre sus efectos secundarios se encuentran: los mareos, somnolencia, probabilidad de aumento de peso y boca seca.

– La Duloxetina en este caso es usad como antidepresivo, ya que en la fibromialgia presentan una probabilidad mayor de generarla, además este medicamento disminuye el dolor neuropático, a su vez tiene una larga lista de efectos secundarios, estos son: problemas gástricos, vómitos, falta de apetito, sequedad bucal, problemas de micción, vértigos, cefalea, etc.

– La Ciclobenzapina es un relajante muscular, indicado para los espasmos musculares asociados a traumas o procesos degenerativos, este medicamento tiene efectos secundarios muy parecidos a los antidepresivos: somnolencia, sequedad de boca y mareos. Ocasionalmente, debilidad, fatiga, mal sabor de boca y visión borrosa.

– El Tramadol se prescribe principalmente para tratar dolores severos, como dolor de espalda o postoperatorio, en fibromialgia es conocido porque funciona para bajar los niveles de malestar general, cabe destacar que su uso es efectivo, pero tiene una probabilidad mayor a tener dependencia. Los efectos secundarios en este caso son los siguiente: destacan la somnolencia y reducción en la capacidad de concentración o reacción ante estímulos.

Es importante saber escuchar nuestro cuerpo, si notas algún efecto negativo al poco tiempo de consumir un medicamento es importante mencionárselo al médico correspondiente, ya que nuestro organismo es sabio y tomarle la atención necesaria es primordial.

Como Centro Impulsa nuestro enfoque es la medicina integrativa, ya que vemos al ser humano como un sistema único y complejo, que requiere de una observación dedicada y un tratamiento especial en cada caso.

Es por esto que no recomendamos solo la medicación como tratamiento único para la fibromialgia y el dolor crónico. Debe haber un abordaje en el que se complemente con otros recursos, ya que la fibromialgia es el resultado de muchos factores.

Trabajamos la rehabilitación física a través de kinesiterapia y yoga. Se debe ahondar en la historia familiar y experiencias vividas con psicoterapia. Apoyamos con supervisión médica y en algunos casos de dolor intenso recomendamos los masajes bioenergéticos que liberan emociones para aliviar las contracturas musculares.

Luego de la evaluación se recomienda priorizando una de estas terapias, según la necesidad del caso, condiciones económicas, de tiempo y según la energía del consultante.

Si quieres más información o agendar una evaluación, llámanos de lunes a viernes, de 10 am a 6 pm: +56 22941 2613.

Estamos en Metro Tobalaba, pero si vives lejos, tenemos atención online.

👩🏻‍💻👩🏼‍💻 Podemos compartir esta información gracias al trabajo de Deyanira Figueroa y Kery Farías, Área Psicología Centro Impulsa.

#Medicacion #MedicinaIntegrativa #SlowMedicine #Fibromialgia #SaludDigna #EnfoqueBiopsicosocial #DolorCronico #Colaboracion #SeamosRebeldes #HagamosloDistinto #FibromialgiaChile #FibromialgiaPositiva #CentroImpulsa #EspecialistaFibromialgia

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *