Grupo de Estudios Interdisciplinarios en Salud

​El Centro Impulsa pretende contribuir con espacios de investigación para producir conocimiento científico sobre la fibromialgia y nutrir el desarrollo de un modelo terapéutico efectivo e integrativo, que permita a las personas afectadas tener una mejor calidad de vida y reparación de sus síntomas. Para ello cuenta con un equipo de investigadores especialistas en temas de salud que provienen de distintas áreas disciplinarias e instituciones, y que confluyen en un grupo de estudios al alero de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, que se dedica a estudiar el fenómeno con una mirada interdisciplinaria y perspectiva de género, tanto desde el sujeto que la padece, los factores biológicos, psicológicos y emocionales involucrados, como del contexto social y cultural en el que está inserto, reconociendo la fibromialgia como un problema de salud pública, multidimensional y biopsicosocial, que afecta mayoritariamente a las mujeres.

​Profesionales del Equipo

Andrea Lizama Lefno

Socióloga de la Universidad de Chile. Doctorada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora e investigadora en temáticas de salud y género en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago. Coordinadora del Grupo de Estudios Interdisciplinarios en Salud. Actualmente desarrolla la línea de investigación en Fibromialgia junto al Centro Impulsa. Especialista en diseño de proyectos y metodologías de investigación. Investigadora vinculada al Grupo de Estudios LIS, de Género, Corporalidad, Subjetividad y Sufrimiento Evitable de la Universidad Autónoma de Barcelona. Nueve años de experiencia en docencia universitaria en carreras de medicina y psicología, entre otras.

Mauricio Gateño Núñez

Psicólogo, Magíster en Psicología Clínica en la Universidad Andrés Bello. Fundador y Director en Centro impulsa y Fundación Fibromialgia sin Fronteras. Nueve años de experiencia con personas afectadas de Fibromialgia tanto en terapias individuales, grupales y en charlas psicoeducativas. Panelista en programas de radio y televisión en temas de salud mental y calidad de vida. Conductor radial de programa “Fibromialgia al día”, dedicado a la orientación y psicoeducación de personas que sufren Fibromialgia desde un enfoque interdisciplinario.

Gabriel Pérez

Médico Cirujano y Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como médico clínico en un Centro de Salud Familiar en Peñalolén, como administrador de un proyecto FONDEF (desarrollo de un modelo de atención para personas con Hipertensión Arterial y Diabetes tipo II basado en Gestión del Cuidado según Ajuste de Riesgo). Co-investigador en proyectos de investigación relacionados con evaluación de políticas públicas de Salud Mental, y colaborador en proyectos vinculados a capacitación de Recursos Humanos en habilidades de evaluación en centros de Salud Mental.

Gonzalo Rojas

Médico Cirujano de la Universidad de Santiago de Chile. Terapeuta Floral (sistema Bach) y Maestro Reiki. Realiza atención clínica en el Centro de Salud Familiar, CESFAM, de Peñalolén y en el Centro Impulsa. Realiza docencia en el Centro de Formación y Cultura La Escuela de Peñalolén y estudia Medicina China y Acupuntura en la Escuela San Bao. Lidera la línea de investigación en Terapias Integrativas del Grupo de Estudios Interdisciplinarios en Salud.

María Jesús Muñoz

Kinesióloga de la Universidad de Las Américas. Master en Gestión Educacional de la Universidad Europea de Madrid, IEDE. Fundadora y Directora de la Fundación Rehabilitar. Experiencia en fisioterapia con personas afectadas de Fibromialgia. Cinco años de docencia universitaria. Actualmente es Directora de la Carrera de Kinesiología de la Universidad Gabriela Mistral.

Juan Ignacio Vargas

Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó la especialidad de Medicina Interna en la Universidad de Chile y la subespecialidad de Reumatología e Inmunología Clínica en la PUC. Director Médico en Quantum Research, participante como investigador principal en protocolo de investigación en Fibromialgia, además de protocolos en Lupus y Artritis Reumatoide. Profesor de la Universidad San Sebastián. Trabaja en la Clínica Universitaria de Puerto Montt y en el Centro Integral de Medicina y Ejercicios (CIME) de dicha clínica.

Marcela Poblete

Socióloga de la Universidad Central. Magister© en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Su experiencia en investigación se ha desarrollado en el campo educativo. Actualmente desarrolla su tesis de postgrado en Fibromialgia, cuyo objetivo es indagar en la vida cotidiana de mujeres afectadas, utilizando metodología cualitativa y construyendo relatos de vida mediante entrevistas en profundidad realizadas a personas atendidas en el Centro Impulsa.

Alianzas

© 2019 Centro Impulsa